Lara en redes | La devoción confirma que los fieles acuden al llamado que los congrega alrededor de la sagrada imagen. Así como en la Bajada, la plaza Bolívar de Santa Rosa se llenó para la Serenata N.º 24 de la Orquesta Mavare a la Divina Pastora, un concierto al aire libre que, por tercer año consecutivo, organizan la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Arquidiócesis de Barquisimeto a través de la Pastoral de la Comunicación.
Al finalizar la misa de 6 p. m. la imagen fue sacada del templo en hombros de egresados y estudiantes uclaístas, y la posaron en el anda, donde permaneció como una cortejada que va a recibir música como regalo de quien la ama. El primer tema obligado fue la Marcha Mavare, de Napoleón Lucena.
El acto siguió con saludos a Monseñor Polito Rodríguez Méndez, arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por primera vez en la serenata desde asumir la guía de la Iglesia local. También a sacerdotes integrantes de la Comisión Central Organizadora de la Festividad Litúrgica, el Pbro. Alfonso Rojas, párroco de Santa Rosa de Lima, Santuario Divina Pastora; y al rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, profesor Edgar Bartolomé Alvarado Ramírez.
El primer grupo de canciones incluyó La Víctima, de Napoleón Lucena, Fanny Graciela, de Ramón Colombo con arreglo de Daniel Álvarez y Guasa Criolla, de varios autores, una recopilación de Juancho Lucena.
A la Serenata acudieron el Vicecónsul honorario de Italia en Barquisimeto, Fernando Glauco De Filippo Piccol; el Cónsul honorario de Turquía en Barquisimeto, Salim Aboul Mouna; el Cónsul honorario de Portugal en Barquisimeto, Pedro Ferreira Acasio Leal; el Cónsul honorario de Francia en Barquisimeto, Remi De Lingua De Saint; la Cónsul honoraria de España en Barquisimeto, Beatriz García, y Rectores de las Universidades de Lara.
Nuevos santos tuvieron su honra
Un momento emotivo se vivió con el tema Siervo Digno y Bueno, himno a nuestro San José Gregorio Hernández, de Richard López y arreglo de Jesús Vargas. Se recordó la dicha de tener dos santos venezolanos: el médico de los pobres y Santa Carmen Rendiles. En ese segundo bloque, continuaron las canciones Homenaje a la Divina Pastora, de Francisco Aguilar, con arreglo de Salvador Meléndez; María del Aire, de Ignacio Izcaray y arreglo de David Aricuco. Toda la plaza coreó Dame un nuevo corazón, un canto popular con arreglo de Nicolás Torrez, y la tierna Junto a ti María, de José Miguel Cubeles y arreglo de David Arrieche y David Aricuco.
Orquesta típica más antigua de Venezuela
La Orquesta Mavare cumplió 128 años de fundada el 31 de diciembre de 2025. Es la orquesta más antigua de Venezuela. Fundada por Miguel Antonio Arévalo en 1897. En agosto de 1898, la bautizaron Banda Mavare como homenaje al muy apreciado músico falconiano nacido en Capatárida en 1860, Ramón Mavare, excelente compositor y ejecutante del cornetín, fallecido en aquellos días. Durante tres cuartos de siglo, los hermanos Lucena estuvieron al frente de la orquesta Mavare.
Hacia 1947, Juancho Lucena funda en Caracas la Pequeña Mavare. Actualmente, tenemos la “nueva generación” de la Mavare, con estudiantes y egresados de la escuela de Música de la UCLA y un director descendiente de los fundadores, Rafael Ceballos.
Bien conocida es la participación de la Orquesta Mavare en las procesiones de la Divina Pastora, encargados desde hace más de 100 años en “animar las actuaciones de recibimiento de la virgen”.
Siempre se renueva el repertorio. Combina lo tradicional con la innovación. La Mavare es el alma y espíritu de la ciudad, Patrimonio cultural vivo del municipio Iribarren y del estado Lara.
La madre de Dios reúne a sus hijos
El tercer grupo de temas lo abrió Endrina, de Napoleón Lucena. Siguió el vals Cómo llora una estrella, de Antonio Carrillo. Monseñor Rodríguez marcaba el ritmo de la música con sus dedos y pie. Los cantantes Juliana Martínez, Manuelita Barragán y Nicolás Tórrez interactuaron con el público y consiguieron que cantara.
Los comentarios en las transmisiones del Canal Arquidiócesis de Barquisimeto en YouTube y del Instagram @arquibqto confirmaron que venezolanos vieron la Serenata desde muchos países: Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Chile… La Virgen María nos reencuentra.
Los temas finales emocionaron hasta las lágrimas: con Venezuela, de Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, y arreglo de Tarcisio Barreto Ceballos, y el Alma Llanera, música de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Bolívar Coronado, los cargadores regresaron la imagen al interior del Santuario. Con la bendición y agradecimiento del arzobispo, culminó el homenaje musical oficial a la patrona espiritual de los larenses este 2026.
Fuente: Arquidiócesis de Barquisimeto




Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Click to share on Mastodon (Se abre en una ventana nueva) Mastodon
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp




