Para comprender nuestro criollo instrumento en toda su proyección histórica, es preciso regresar en el tiempo hasta centrarse a finales del siglo XV y principios del XVI, cuando en cumplimiento de órdenes dadas en el año de 1497 por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón, los conquistadores trajeron por primera vez al Nuevo Mundo, una pequeña guitarra de cuatro pares de cuerdas u órdenes, que luego de varias mutaciones, darían origen al Cuatro Venezolano.
Los instrumentos cordófonos traídos por la conquista (El laúd, la vihuela y la guitarra renacentista), llegan a Coro y bajan a El Tocuyo, para luego extenderse por toda la región centroccidental.
Muchos estudiosos del tema afirman que el cuatro, es auténticamente venezolano y dan varias hipótesis, una de ellas afirma que el cuatro tiene su origen posiblemente en El Tocuyo, como Ciudad Madre del país. A partir de los finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX, se empezaron a fabricar los primeros cuatros en el país, basándose en la antigua fabricación y técnicas de los españoles, que enseñaron a nuestros constructores a fabricar las antiguas vihuelas y guitarras renacentistas y de esa fusión nace nuestro criollo cuatro. En el estado Lara se conocen numerosos constructores, los más significativos fueron: Pablo Canela, Antonio Navarro, Mateo Goyo, Pedro Maria Querales y Pedro Pablo Aldana, entre otros.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Threads (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Mastodon (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)