¡Sienta el vibrar del espíritu larense! El arte de los sonidos está tan presente en cada larense como si fuera algo genético. Los larenses llevamos la música en las venas. Esto ha llevado a conformar lo que podemos llamar una institucionalidad cultural, representada en el conservatorio mejor dotado del país, así como orquestas, ritmos y
renombradas individualidades. Nos destacamos en lo académico y
manifestaciones indígenas, que nos identifican como una de las entidades de mayor proyección musical y cultural de Venezuela.
Descubra en este artículo la magia musical del larense, sus sones, sus bailes, sus expresiones religiosas, los movimientos académicos; los instrumentos como la guitarra y el cuatro y las tendencias como la serenata, el bambuco y la nueva música.
El nombre más significativo que aparece en la historia de la música colonial venezolana es el del larense Francisco Pérez Camacho, actualmente considerado por los investigadores como el primer docente universitario latinoamericano.
La cátedra de música instrumental y vocal se desarrolló en la sede de la primera universidad de Barquisimeto el 15 de Mayo de 1885.
El 30 de agosto de 1966 se crea la Orquesta de Cámara de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y para su dirección artística se designa al Maestro Omar Vásquez Sánchez. Hoy en día es la única orquesta de cámara que existe en las diferentes universidades del país.
El 24 de enero de 1975 fue creada la Cátedra de Cultura Musical, bajo la coordinación general del Maestro Rodrigo Riera (1923-1999), cátedra que dio unos notables frutos, como su Curso Internacional de Guitarra.
El larense Franco Medina, nacido en 1874, llegó a ser el quinto mejor violinista de Europa en la época. Su método para violín fue
publicado en Milán, Italia, donde permaneció y murió.
Las Turas, es una expresión musical-agraria, que va dedicada al maíz y a la Virgen de Las Mercedes, la cual se realiza en el cerro Moroturo del municipio Urdaneta.
Nuestro Tamunangue está considerado como la manifestación musical y danzaría más importante de Venezuela y de Latinoamérica, por su riqueza y mezcla de lo indígena, africano y español.
La Orquesta Mavare de Barquisimeto, fundada en 1898 es la orquesta de música típica más antigua del país. Barquisimeto posee también una de las mejores orquestas sinfónicas del país, nos referimos a la Orquesta Sinfónica de Lara.
El joven Gustavo Dudamel, egresado de nuestro Conservatorio, a mediados del año 2004 obtuvo el premio Gustav Mahler en Dirección de Orquesta, el más importante a nivel mundial.
En la madrugada del 28 de diciembre en Sanare se cuentan centenares de disfrazados (Los Zaragozas) con su Chapano de Membrillo, los cuales se agrupan a las puertas del templo para oír la misa y una vez terminada ésta, el Capitán Menor, toma la imagen de los Santos Inocentes y al tomar la calle son guiados por el Capitán Mayor.
El Golpe, es la forma como en Lara se arraigó nuestro joropo; se canta básicamente a dos o tres voces y sus melodías se van intercambiando entre los cantadores.
El Cuatro tiene su origen posiblemente en El Tocuyo, como Ciudad Madre del País…a partir de los finales del siglo XVIII se empezaron a fabricar los primeros cuatros. La orquesta de cuatros, cuatros y más cuatros única en el país, bajo la dirección de Amado López, ha dedicado sus mejores esfuerzos en la formación musical de niños y jóvenes.
Otros violines dignos de mencionar, además de su música, son los de Sixto Sarmiento, quien crea en la aldea artesanal de Tintorero en el municipio Jiménez, no sólo una escuela de violín popular, sino que es el más alto representante de los tejedores de cobijas de esa conocida aldea artesanal.
En el estado Lara fue sin duda la orquesta Mavare de Barquisimeto, la agrupación que desde su fundación difundió el Merengue Larense, en sus dos modalidades en 2/4 y en 5/8.
Es muy corriente en las casas de Cabudare, municipio Palavecino, presenciar un Velorio de Cruz, actividad netamente folklórica y muy propia de nuestro pueblo. El arte de los sonidos está tan presente en cada larense como si fuera algo genético. Esto se puede afirmar
cuando estudiamos y revisamos la cronología de los maestros ntiguos que fueron destacados instrumentistas
Luís Enrique Silva Ceballos
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