22/12/2024

Saboree el interior de la mesa larense

La gastronomía venezolana está llena de aromas y sazón, exquisitos sabores y llamativos colores de vegetales, condimentos y especies mezclado con la influencia de la cocina europea, le han otorgado a la comida del país cierta particularidad.

La exquisitez de la cocina larense data desde mediados del siglo XVI, así lo refiere Juan Alonso Molina, en su artículo, Viaje al interior de la mesa larense. Una variada gama de rica comida le otorgan personalidad y reconocimiento gastronomía de Lara. Diversidad de platos provistos de sabores únicos y extraordinarios, son representación de nuestra afición al  buen comer.

Las sopas y las carnes son los primordiales alimentos en la mesa. Siendo las carnes más apetecibles: ovejo, chivo, res y cerdo, aderezados y guisados de manera muy especial. Los granos, principalmente las caraotas, el casabe de yuca dulce, las hallaquitas de jojoto y las arepas de maíz pilado, constituyen los contornos más usuales en estos platos.

En cuanto a panes y dulcería criolla, los de más tradición y preferidos por el paladar del larense y del venezolano son: los panes de Tunja, la acema tocuyana, las catalinas, las canelitas, conserva de buche, buche en almíbar, conserva de tapatapa, conserva de nueza, dulce de lechosa, semerucos en almíbar y dulce de leche.

Las bebidas alcohólicas también forman parte de nuestro de nuestro apego culinario. El Cocuy de penca, como licor pero también como aguardiente base para la obtención de otras bebidas como el mielaíto y el coloraíto, entre otros cocteles tradicionales, así como vinos de frutas maceradas, satisfacen los más exquisitos gustos.